Otra vuelta de Tuerca
Autor: Henry James
Fecha de publicación: 1898
Nombre original: The turn of the Screw
Género: Horror, Ficción Gótica
Sinopsis
Una institutriz (la cual nunca sabremos el nombre) se hace cargo de dos niños: Miles de 10 años y Flora de 6 años. La joven institutriz poco a poco va a ir descubriendo que hay dos almas que están acechando a los niños.
Opinión
Lo interesante de este libro son las conjeturas que nacen a partir de su lectura. Su nombre "Otra vuelta de tuerca" nos indica que hay una novedad, hay un giro novedoso en la historia, la misma novela corta nos lo indicar en el prólogo, la presencia de dos niños en esta ambientación gótica es la novedad del relato.
Este libro apela a la ambigüedad, el lector puede hacer 3 lecturas distintas (según mi opinón)
1. Es que se trata solo de un relato: esta historia es contada en navidad por Douglas puede haber sido todo un mentira para crear miedo a sus oyentes
2. Todo lo que ve y dice la institutriz es verdad: todos son consientes de los "fantasmas" pero todos lo disimulan para que ella crea que no son verdaderos
3. Todo pasa en su cabeza: ella poco a poco va inventando en su cabeza la historia de los fantasmas, ella supone que los niños lo ven, que algo esta sucediendo en esa antigua casa. (Esta es la lectura que elegí tomar)
Todas estas hipótesis se asocial al nombre de la novela, pues cuando más "vueltas" le das a la "tuerca" (osea a la lectura) mas hipótesis van naciendo.
No quiero ahondar mucho en las lecturas posibles, pues quiero que ustedes puedan sacar sus propias opiniones, sin que mi subjetividad los afecte.
Los tópicos elegidos como la muerte, el miedo, la aparición de muertos ante los vivos, son temas clásicos en la literatura gótica, y obviamente este relato lo contiene. La muerte va hacer el tópico acechante En todo el relato, desde las primeras páginas nos dice que el escrito que será leído en esa navidad pertenece a una institutriz que ha muerto hace 20 años.
Es un relato como ya mencione, corto pero aun así me costo engancharme con su lectura, pues sentí que la acción era muy poco lenta, o cuando se estaba volviendo ágil era interrumpida. Los detalles estan bien por ser una novela del siglo XIX, son los niños los que se llevan gran parte de la descripción, no tanto el paisaje ni los espacios.
En cuanto a la historia me pareció muy ingeniosa la idea de como es presentada la historia principal, y las declaraciones del la narradora.
Puntuación
3,5/5🌟
Henry James: Estilo de escritura
Él mismo menciona que las novelas de fantasmas están agotadas. También aprovecha para hacer una crítica a la sociedad victoriana, llena de hipocresías y tabús. En sus obras es común denotar un aspecto psicológico y la existencia de un drama interno, tal como sucede en el breve relato reseñado.
Comentarios
Publicar un comentario